Desarrolla una mentalidad de crecimiento

La vida está llena de desafíos y contratiempos, ¿cómo sueles enfrentarte a ellos?

Una investigación realizada por la Dra. Carol Dweck, psicóloga de la Universidad de Stanford, acerca de las creencias sobre el aprendizaje y la inteligencia, indica que la capacidad para recuperarse del fracaso o superar obstáculos puede depender, en parte, del tipo de mentalidad (fija o de crecimiento) que uno posee.

Los hallazgos sobre la motivación sostienen que tener una mentalidad de crecimiento puede dar lugar a una mayor salud y felicidad, mientras que mantener una mentalidad fija puede hacer que las personas se sientan bloqueadas o estancadas.

Con una mentalidad fija, te consideras tan bueno como sea tu desempeño. Tu autoestima se basa en todo lo que haces, por lo que el fracaso es algo que debes evitar. Sin embargo, con una mentalidad de crecimiento, aceptas los desafíos como oportunidades para alcanzar tu potencial, por lo que estás dispuesto a correr riesgos en tu vida y carrera profesional.

Aquellos que poseen una mentalidad de crecimiento luchan por el desarrollo personal. Creen que pueden cultivar su inteligencia y aprender nuevas habilidades. Por otro lado, aquellos con mentalidad fija, no creen en mejorar a través de la práctica o el desarrollo de estrategias, piensan que su talento e inteligencia son innatos e inmutables.

Los estudios sugieren que la mayoría de las personas no se limitan a una mentalidad u otra, sino que se sitúan en algún punto entre ambas. Además, se suelen usar las dos mentalidades en diferentes situaciones.

La mentalidad importa

Una mentalidad de crecimiento te da una mayor capacidad para adaptarte al cambio, lo que puede ayudarte a superar las adversidades, así como a hacer frente al estrés y a los desafíos que encuentres a diario con mayor facilidad. Aquellos con mentalidad de crecimiento suelen practicar la atención plena, se conectan con la naturaleza y la comunidad, y establecen relaciones positivas más rápidamente que aquellos con mentalidad fija.

Las personas con mentalidad de crecimiento tienden a estar más abiertas a aprender nuevas habilidades a lo largo de sus vidas. Los estudios del cerebro también concluyen que, a medida que aprendemos cosas nuevas, las neuronas se vuelven más eficientes.

¿Cómo puedo pasar a tener una mentalidad de crecimiento?

Físicamente

  • Prueba un alimento nuevo.
  • Prueba una receta nueva.
  • Prueba un deporte nuevo que te saque de tu zona de confort.

Mentalmente

  • Lee un libro sobre un tema del que no sepas mucho.
  • Viste con ropa de un color que no utilices habitualmente.
  • Opta por tomas rutas nuevas de camino al trabajo.

Emocionalmente

  • Expresa tus sentimientos a aquellos en los que confías.
  • Sé amable contigo mismo cuando surjan momentos difíciles.
  • Ten conciencia plena de tus emociones a lo largo del día.

Espiritualmente  

  • Desarrolla una práctica de oración, meditación o expresión de gratitud diaria.
  • Ponte al servicio de los demás.
  • Visualízate creciendo y cambiando.

¿Quieres cambiar de hábitos y adquirir un estilo de vida saludable para siempre? Descubre mi programa de cambio de hábitos