¿Qué beneficios tiene comer según la estación del año?

¿Qué beneficios tiene comer según la estación del año?

La naturaleza es sabia y nos brinda aquellos alimentos que nuestro cuerpo necesita en cada época del año, de esta manera nos alineamos con los cambios naturales de cada estación.

 

Esta forma de comer es bastante intuitiva. Por ejemplo, cuando el clima es cálido y seco, necesitamos alimentos jugosos como la sandía, el melón, el tomate, el pepino y el mango, para refrescarnos. Sin embargo, cuando los días son fríos y húmedos, necesitamos alimentos como la calabaza, la batata y la patata para entrar en calor.

 

Seguir tu intuición e ingerir una dieta principalmente basada en las estaciones y en productos locales puede ayudarte a mantener tu organismo sano y en equilibrio, apoyará tu microbiota intestinal, tu sistema inmunitario y el medio ambiente.

recoger alimentos estacionales

Cada estación ofrece una abundancia de alimentos que apoyan tu salud de forma natural y están alineados con las condiciones climáticas.

 

Primavera: en esta época del año la energía brota a la superficie de la tierra y las plantas germinan y crecen. Tu cuerpo necesita alimentos que favorezcan la desintoxicación natural del organismo y los procesos digestivos como los espárragos, la rúcula, la lechuga tierna, las hojas de diente de león y los brotes.

 

Verano: el clima es pesado y cálido, las plantas reciben abundante luz solar y están depositando energía en sus frutos para refrescarnos e hidratarnos en la época más cálida del año. Necesitamos alimentos como el pimiento, el mango, el calabacín, el tomate…

 

Otoño: las hojas de los árboles empiezan a caerse, el clima es más frío y la energía de las plantas se va hacia el interior. Es momento de recolectar y empezar a nutrirnos con alimentos que ayudan al cuerpo a adaptarse a un clima más frío y a liberarse del calor de verano. Necesitamos alimentos como la cebolla, la calabaza, el nabo…

 

Invierno: es la estación más fría del año y no hay muchos alimentos que broten o crezcan. La energía de las plantas desciende a las raíces. Es el momento de los platos calientes de cuchara. Muchos alimentos disponibles en esta estación estimulan la inmunidad para protegernos en los meses más fríos. Las frutas cítricas son ricas en vitamina C y el ajo contiene propiedades que apoyan al sistema inmunitario.

 

alimentos según la estación del año

Los alimentos de temporada favorecen un microbioma intestinal diverso, ya que los alimentos que se cultivan cambian con cada estación. Al variar la ingesta de alimentos, alimentas una variedad de bacterias beneficiosas que habitan dentro de tu sistema. Esto fortalece tu inmunidad y mejora tu salud.

Los alimentos de temporada son ricos en nutrientes, las frutas y verduras empiezan a perder nutrientes en las 24 horas posteriores a su recolección. La mayoría de los alimentos que se consumen hoy en día, se han cosechado inmaduros para ser transportados a miles de kilómetros. Cuando llegan a nuestro país, son menos nutritivos y tienen menos sabor. Por eso te recomiendo que compres alimentos locales, ya que pueden madurar en la planta durante el mayor tiempo posible y por tanto serán más nutritivos. Los estudios demuestran que incluso después de ser cosechadas, las frutas y las verduras siguen vivas y siguen metabolizando las estructuras capaces de mantener los relojes circadianos y las funciones celulares. Cuanta menos distancia viajen tus alimentos desde el campo a la mesa, más células vegetales vivas ingerirás y mayor será el valor nutricional de tus alimentos.  

Las frutas y verduras de temporada locales suelen contener menos productos químicos. Muchos proveedores que envían los alimentos a grandes distancias cosechan las frutas antes de madurar. Luego, utilizan químicos para que maduren artificialmente y tengan un aspecto fresco y bonito durante más tiempo.

Además, los alimentos de temporada apoyan al medio ambiente.

Una de las mejores formas de comer según las estaciones es ir al mercado local y preguntar por los productos que tienen para ofrecerte. Si no puedes optar por opciones frescas, las frutas y las verduras congeladas son una buena opción, ya que el contenido de nutrientes sigue siendo alto en los alimentos congelados. Dependiendo de dónde vivas, el clima estacional y la producción disponible en cada estación puede variar. Investiga qué productos están disponibles en la época en la que estés.